Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud pide hacer un uso responsable de los recursos para evitar la saturación de Urgencias en Navarra

Detalle de la fachada del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra.

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

1

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que se tratará de reforzar el servicio de Urgencias después de que 219 profesionales sanitarios pidieran disculpas a la ciudadanía, en una carta pública, por la sobrecarga laboral. Con todo, el consejero ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía porque, según ha explicado, gran parte de los pacientes que acuden a Urgencias tienen patologías que pueden ser tratadas en otros recursos sanitarios.

Fernando Domínguez ha indicado que el sistema sanitario requiere de tres “pilares” para que funcione de manera correcta: “Los profesionales, los gestores y la ciudadanía”. Con respecto a los profesionales ha asegurado que “están trabajando con mucha intensidad, con mucho compromiso” y ha añadido que se enfrentan a “una sobrecarga de trabajo que no corresponde con la temporada del año”.

Con respecto a los gestores, ha remarcado la importancia de tener en cuenta los límites del presupuesto: “Ya se ha ampliado el personal, pero hay que recordar que los recursos que tenemos son limitados”. También ha mencionado que nuevas tecnologías y una mayor cartera de servicios, entre otros factores, han influido en el aumento de los gastos.

Por otro lado, Domínguez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a hacer uso de los recursos sanitarios “de manera responsable”. Para ello ha insistido en la necesidad del “autocuidado” y de utilizar “los recursos adecuados a la necesidad del paciente”. Y es que, según ha expuesto, las Urgencias han estado saturadas los cuatro últimos lunes, cuando no es habitual en esta época del año. “En concreto, el lunes 12, 800 atenciones; 809 el lunes 19; 882 el lunes 26, y la misma cifra el lunes 2 de junio”. “Son cifras que no encajan en esta época del año, esto encaja más en temporada de invierno, pero no en mayo”, ha aseverado.

Según ha dicho el consejero, como media entre los tres hospitales, el 40% de las atenciones en Urgencias eran de patologías de nivel 4 y 5, las cuales no deberían ser atendidas en Urgencias. Según ha expuesto, “podrían haber sido remitidas a otros recursos sanitarios como Atención Primaria o a través del teléfono del consejo sanitario”.

Etiquetas
stats